CLASES DE GRUPOS INDIGENAS

CHIBCHAS:

Las rebeliones generales y el afán de expansión de territorios tenían en el momento del arribo de los conquistadores convertida la sabana en un mar de confusión, en esos momentos ya se vislumbraba al mando de todos los chibchas al Zipa.


LOS MAYAS:

La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y Centroamérica, geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

LOS AZTECAS:

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.


LOS AMEGUA:


La ubicación geográfica de los dos primeros es bien conocida por todos, el tercero de los Imperios se encontraba ubicado en el corazón de lo que es hoy la república de Colombia.

LOS TUNJAS:

.Entre las mismas neblinas que los demás de estas tierras andaban los Tunja acerca de sus primeros principios, pues los ponen en decir que cuando amaneció, ya había cielos y la tierra y todo lo demás de ellos y de ella, fuera del sol y al luna. y que así todo estaba en oscuridades, en las cuales no había mas personas que el cacique de Sogamoso y el de Ramiriquí o Tunja…


About these ads

Una respuesta to “CLASES DE GRUPOS INDIGENAS”

  1. junicri2 Says:

    los chibchas:La cultura chibcha se extendió por los Andes Colombianos, y la sierra de Bogotá con el nombre de Muiscas y por parte de los Andes venezolanos con el nombre de Timoto-Cuicas.

    Se organizaron en varios núcleos regidos por jefes particulares. La función política de la nación la ejercía el zaque o zipe, apoyado en los caciques, quienes formaban parte del gobierno local. El resto de la población estaba formado por los sacerdotes (chyquy), el pueblo y la servidumbre.

    Aunque no poseían un desarrollo cultural tan avanzado como las altas civilizaciones amerindias, utilizaban la escritura pictográfica y desarrollaron una fina orfebrería de oro.

    En cuanto a los ritos funerarios, enterraban a los muertos embalsamados, junto con objetos de uso personal. Los caciques eran inhumados con sus armas y joyas, y con ellos eran sepultadas vivas sus mujeres más queridas y sus esclavos.

    Este pueblo era politeísta, pero rendía un especial culto al Sol. Otros dioses fueron Bochica, Chibchacum, Cuchabila y Chaquén.

    los aztekas:Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ][1] ) — llamados en la historiografía occidental aztecas — fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

    los mayas:La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y Centroamérica, geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: